En A Guarda, José Angel Gándara. Una vida, en fascículos: Sellos; imágenes: historia y además, en ruedas. Fotos

aa gandara4

Foto Somosasín. José Angel Gándara Rodríguez.

Hay personajes que les gustaría que su vida dispusiera de días de 27 horas. Es el caso de José Angel Gándara, nacido en la localidad gallega de A Guarda, aunque si viajásemos por el mundo encontraríamos personas como él, que necesitan más minutos para desarrollar mil y una actividades. 

aa gandara11

Foto Somosasín. Contraportada de su colección: Rumbo a las Yndias.

" A veces tengo que buscar más tiempo para mis aficiones". Lo dice y asegura cuando comienza a contar y a enumerar sus facetas, una tras otra: 

Por orden de prelación y de "locura":

Numismática. Un sello es su vida y miles de vidas en un sello. "Para mí la filatelia es lo primero".

Informaxe es otra arista de su vida. Las imágenes, en una palabra.

aa gandara8 

Foto Somosasín. Al lado de premios y galardones de la Asociación 

Bucear en la historia sobre su A Guarda e investigar sobre personajes históricos. Por ejemplo, un tal Colón.

Y por fin, porque un amigo, le anima a que suelte "Y, por supuesto, montar en bicicleta."  

aa gandara

Foto José Angel Gándara. En su etapa ciclista.

 Le ha costado algo más de media hora para soltarse y sentirse José Angel. Filatelia, un mundo abierto para todos, pero sólo se adentran los que sienten la llamada de un sello. Así de sencillo y así de complicado de entender. "Es una afición, pero, a veces, te entra la locura, cuando buscas algo y te metes en gastos. Sí, costar cuesta, pero no se hace por inversión sino porque te gusta".

aa gandara5

Foto Somosasín. Medalla de oro al Mérito filatélico.

Su aventura entre los sellos comenzó de pequeño. "En casa de mis padres se recibía mucha correspondencia Me atraían los escudos y los trajes de la gente. Uniformes también. Tendría algo menos de 10 años". 

Pero con la adolescencia se cerró ese túnel, aunque volvió a reabrirlo tras cumplir 21 años. ""Si hubo un antes y un después" Se enfocó en la Naútica y en el mundo de la imagen y sonido. Quería hacer biología o historia, pero por mis amigos, en Vigo, me apunté a una escuela de navegación". 

aa gandara13 2

Foto Somosasín. Su obra firmada por el autor.

Sin dar descanso a la numismática dedicó 30 años de su primera vida a la fotografía y el vídeo, con garantía profesional, "hasta la crisis del 2009". Ya antes en 1987 había retomado la locura por los sellos. Compaginó ambas aficiones y a ella unió su interés por investigar, a través de los sellos a personajes históricos.

aa gandara13

Foto Somosasín.

En 2015 dejó la tierra y se pasó a navegar, conociendo otros terrenos, siempre por los senderos del mar. "Ahora compagino todas mis cosas. La fotografía la conservo como afición. Como profesión pasó a la historia" Paradojas de la vida porque es aficionado a bucear en personajes históricos y en "Paxinasdaguarda", la evolución de la sociedad en A Guarda, por medio de la imagen.

aa gandara9

Foto Somosasín. Sello propio del Monte Santa Tegra. 

En 1964 nace la Sociedad Filatélica y Numismática Guardesa con la fé y la ilusión de conseguir un sello propio del Monte Santa Trega. Pasa el tiempo y después de muchos vericuetos y silencios administrativos, "hicimos varios intentos en vano, pero se tocó la tecla apropiada y, al final, se ha logrado".  

aa gandara18

Foto Somosasín.

El pasado 31 de Marzo se hace pública la imagen del sello en la página de Correos y su puesta en circulación fue el 21 de Abril de este año. 

acorreosi8 

Foto Somosasín. Sello del Monte Trega.

La mencionada Asociación acoge a 55 socios. ¿Cuál es la función de esta agrupación? Una de ellas es, según Jose Angel Gándara: " Conseguir los sellos y monedas a precio facial, de coste,  a los asociados"·. Añade que no hay quejas sobre el apoyo de la Diputación provincial y del Concello. Agrega además que "nos piden, continuamente, colaboración por parte de las instituciones públicas y entidades privadas".

Hay un dicho que resalta "de casta le viene al galgo". Apostilla que "en la mayoría de los casos no se hereda esta afición. De los dos hijos que tengo, ninguno ha salido amante a la filatelia". 

aa gandara55

Foto Somosasín.

Y llegamos a su obra cumbre, que, en buena lógica, no quedará huérfana por su parte, porque es de suponer que habrá más libros-colección. Su obra: "Colón rumbo a las Yndias", comprende una colección filatélica temática. Explica el porqué de meterse en personajes que han cambiado la historia: "El motivo es mostrar la gigantesca trascendencia que tuvo el descubrimiento de América en el devenir de la humanidad".

Y ahí tenemos a ese Colón, cloneado en sellos. Y por su buen facer, ha conseguido varios "Oscar" y galardones merecidos. La colección de José Angel Gándara ha sido valorada en China, Brasil, México, Chile, Portugal y Rumanía, entre otros países. Y por supuesto en España, donde ha sido considerada su obra como mejor colección hispana. 

Y nada más, porque su vida es un tobogán de aficiones e ilusiones y en cualquier momento descubre a lo Colón una ruta nueva. Seguro que por el mar, que, por eso, ha estudiado náutica y ejerce laboralmente en ello.    

Esta vida continuará...

aa gandara14

Foto Somosasín.