Con el Calpisa el balonmano nacional subió el nivel. Dejó un hueco sin llenar en Alicante. Títulos de Liga, Copa y RecopaFotos

En la actualidad, en las redes sociales ha crecido un gran interés por el balonmano de veteranos. Técnicos, antiguos jugadores, familiares, entre otros, mantienen un amor eterno por este deporte y ese cariño lo transmiten por Facebook o Twitter. Toda aportación que se haga es un escalón más hacia arriba.

En esta ocasión, es conveniente retrotraerse a tiempos gloriosos. En Alicante surgió un club, inicialmente, amateur, que comenzó a hacer sonar su nombre: Obras del Puerto, en la máxima categoría. La pista de juego estaba al lado de la zona portuaria y, de vez en cuando, se capturaban los balones descontrolados en el Mediterráneo con un palo-red, debido a la mala puntería de algunos. 

De allí, en el puerto, se saltó a la pista cubierta. Nace el Calpisa Balonmano, orgullo durante varias temporadas no sólo del balonmano alicantino sino que se amplia su fama al concierto nacional y se encarama al continental. 

Los títulos de Liga y Copa del Rey se agolpan en el haber del club azulón. Y la fama del club alicantino traspasa fronteras y se consiguen entorchados europeos. En 1980, de la mano de Rochel en el banquillo, se consigue el título de la Recopa, en Dortmund. Se logró la última Copa del Generalísimo.

Y para que lo recordéis dejamos aquí una copìosa relación de jugadores y técnicos que llevaron al Calpisa a la gloria, aunque seguro que nos olvidamos de algunos:

Perramón. Siempre de amarillo.

Pitiú Rochel.

Goyo López Pelayo.

Javier Cabanas.

Muñoz Melo.

Santos Labaca.

Juanjo Uría.

Taure.

Albizu.

López Cuadra.

Gómez.

Juan Pedro de Miguel.

Miguel Cascallana.

Poli.

Miguel Roca.

Alejandro Hernández.

Nacho Novoa

Mirete.

Luis Durá.

Al Calpisa, le reemplazó, ya en descenso, el Tecnisán, Helados Alacant y todo se acabó en Benidorm.

Este breve resumen valga de recuerdo para el Calpisa, uno de los grandes clubes del Balonmano español, del que muchos ya no se acuerdan.

Nota:

Agradecimiento para un buen amigo, Alejandro Hernández, que estuvo de segundo con Miguel Roca y con Pitiú Rochel.

calpisa equi1

Foto Calpisa.

 calpisa coparey

Foto A. Hernández.

alicante balonmanu

Foto Calpisa.

 calpisa actualidad

Foto A. Hernández. Actual. Componentes del Calpisa. 

calpisa equi

Foto Calpisa

alicante balonmanus2

Foto Calpisa.