Concello O'Rosal inicia su proyecto: "Memoria Viva". Con 2 capítulos en vida: Marcolina González (97 años) y Nemesio Castro (91). Fotos

amemoria14

Foto Somosasín. La alcaldesa, entre Marcolina y Nemesio.

Marcolina y Nemesio, son los dos primeros capítulos vivientes de un excelente proyecto iniciado por el Concello de la localidad gallega, O'Rosal: "Memoria Viva". Una iniciativa interesante que busca poner en marcha y activar un sistema de salvaguarda del patrimonio inmaterial vivo de este municipio de Pontevedra.

En la presentación oficial, la alcaldesa de O'Rosal, Anxela Fernández, acto que se realizó en el Auditorio rosaleiro, resaltó el propósito del Concello recuperar y, al mismo tiempo, recopilar la memoria y los recuerdos que atesoran la personas mayores de este municipio.  

Se proyectó un vídeo, en el que se recogen los testimonios interesantes de estos dos primeros protagonistas del nuevo proyecto. A continuación, se entregaron sendos librillos, dos archivos importantes de las memorias de Marcolina y Nemesio, que ya tienen los rosaleiros en su poder, un trozo común de su vida como vecinos.

María Marcolina González Dorado.

amemoria4

Foto Concello O'Rosal.

Nació el 28 de Octubre, de 1923. Tiene 97 años.

Se le reconoce como una mujer adelantada a su edad. Unos la llaman como Marcoli; otros como Colina y también como Coli.

Comparte horas y tiempo con su hijo, Miguel que es quien suele atenderla.

amemoria12

Foto Somosasín.

Creció en unos malos momentos, en que la necesidad apretaba y en 1930 la gente comenzó a emigrar a Argentina y Brasil, entre otros países. Los hombres eran los primeros en buscar suerte en otros lares. Su padre Lucio, así lo hizo, pero no se quedó en sitio alguno.

amemoria7

Foto Somosasín. Con la alcaldesa.

De pequeña trabajó, de mañana y de noche. Diariamente, sin festivos ni vacaciones.Sus maneras se adelantaron a los tiempos actuales. No fue una mujer del montón. Pasó de montar en burro a utilizar bici; luego motos y a los 58 años se sacó el carnet de conducir. Tuvo un Seat 127 y a los 92 años dejó de conducir.

amemoria1

Foto Somosasín. Anxela Fernández presentó el acto.

Comenzó a atender en la tienda de la tía Ermelinda. Que más tarde fue casa-tienda y taberna. 

Sacó hora para compartir sus viñas; su casa; sus animales; sus flores y sus frutas. Luego extendió su interés por el mirabel y de alguna manera marcó aquellos productos importantes para la economía rosaleira. Llegó hasta a envasar esta fruta para Suiza. Igual que el vino blanco.

La tienda-taberna llegó en un momento a convertirse en el club social de la zona, vinculado moralmente al club de balonmano, Atlético Novás.

Con un fonógrafo y  los sones de un acordeón, las fiestas se agolpaban en Novás.

amemoria10

Foto Somosasín.

Su vida siempre ha tenido un rumbo determinado. Este es su librillo para vivir en paz: Prosperar, mejorar y conseguir bienestar.

Nota:

 Somosbalonmano agradece al Concello do Rosal por las facilidades para asitir a este acto. Muchas gracias.