La vecindad de O'Rosal se manifiesta para protestar por el progresivo desmantelamiento del servicio médico de Atención primaria . Fotos

La vecindad de la localidad gallega de O'Rosal se ha concentrado en el día de hoy, en la Plaza rosaleira del Calvario,  para denunciar, una vez más, las carencias del servicio de Atención primaria, que se sufre desde hace tiempo en esta zona y para pedir que se ponga freno, cuanto antes, al progresivo desmantelamiento.

amanis15

Foto Somosasín. En la Plaza del Calvario, en O'Rosal.

La Plataforma en defensa de la Sanidad pública de O'Rosal, organizadora de este acto público de protesta, manifiesta que desde el comienzo de la pandemia la situación ha ido a peor, ya que el Sergas ha tomado una serie de medidas presentadas como temporales, pero con la intención de prolongar tal situación sine die.

amanis4

Foto Somosasín. Anxela Fernández, alcaldesa de O'Rosal

La Plataforma solicita del Sergas las siguientes medidas urgentes para resolver la deprimente situación provocada ya hace tiempo:

Se pide un servicio de pediatría de calidad en O'Rosal, que, en su día, se desplazó por la pandemia a la localidad cercana de A Guarda, de forma temporal, sin volver por el momento a la situación anterior, en O'Rosal. Además la situación se ha agravado al estar de baja la pediatra titular sin ser sustituida.

amanis8

Foto Somosasín. Se recogieron firmas de los asistentes al acto.

Se pide la recuperación de la plaza de matrona.

Se pide que haya sustituciones en las bajas y vacaciones del personal sanitario.

amanis12

Foto Somosasín. En la plaza del Calvario.

Se pide la Atención presencial en el servicio de Atención primaria, dotando a los profesionales de los medios precisos. 

Se pide la creación de una plaza más del personal médico y dos del personal de enfermería.

amanis9

Foto Somosasín.

 Se pide la dotación suficiente de las insfraestructuras, espacios y equipaciones necesarias para una Atención médica, sin los graves problemas actuales.

amanis

Foto Somosasín.

Durante toda la mañana se han recogido firmas para que se tomen cuanto antes medidas urgentes por parte del Sergas.

amanis14

Foto Somosasín.

amanis7

Foto Somosasín. No podía faltar Santi Baz Lomba, a pie de fotografía.